viernes, 27 de septiembre de 2013

ORIENTACIÓN

El fin de semana del 9 y 10 de noviembre se celebra en Arrúbal (La Rioja) el Campeonato de España de Centros Escolares de Orientación. Aprovechando que es en nuestra Comunidad Autónoma, hemos decidido adelantar la Unidad Didáctica del tercer ciclo, "Desorientados", prevista para el tercer trimestre, y hacerla en octubre para dar la posibilidad a los alumnos de conocer esta disciplina deportiva y participar también si así lo desean.
Pincha en la imagen para obtener toda la información del campeonato.



En este enlace de la Federación Española de Orientación (delegación en La Rioja) podéis encontrar todo la información relacionada con los Juegos Deportivos 2013-2014 en cuanto a normativa, calendario, hojas de inscripción... en noviembre empiezan.

http://www.fridori.blogspot.com.es/p/juegos-deportivos.html


También os dejo dos enlaces relacionados con la orientación y en los que podréis profundicar sobre esta materia tan interesante:


miércoles, 25 de septiembre de 2013

MI EVALUACIÓN EN EF

Después de darle muchas vueltas a la cabeza he decidido compartir cómo evaluo a mis alumnos en el área de Educación Física.
Supongo que de lo que tratamos es de ser lo más justos y objetivos a la hora de evaluar y, para ello cada uno busca las herramientas necesarias que le posibilitan esta complicada tarea.
Además de los criterios de evaluación establecidos en cada Unidad Didáctica, también establezco unos criterios de calificación que todos los alumnos deben superar para poder ser evaluados.
En mi caso, tal y como está reflejado en la Programación Didáctica, nuestras clases se fundamentan en la educación en valores como el respeto, la cooperación, la igualdad de oportunidades, los hábitos saludables, etc. Es por este motivo que en cada UD tengo una hoja de observación donde anoto ésta y otra serie de ítems que me permite de una forma rápida evaluar y calificar a los alumnos al finalizar la misma. Así mismo, aquí reflejo la nota que han obtenido una vez que me han entregado la ficha de Competencias Básicas de dicha UD.
Esta es la ficha que utilizo en cada UD, donde además anoto los cuatro encargados (dos chicas y dos chicos) que sacan el material y vigilan el aseo a lo largo de todas las sesiones de la UD.


Una vez puesta la nota de la UD, la registro en otra tabla donde aparecen las UD del trimestre y de ahí extraigo la nota media del mismo.
Los criterios de calificación que establezco para que un alumno pueda ser evaluado en una UD es que debe entregarme la ficha de Competencias, y para evaluarle el trimestre es que no tengan más de 6 faltas (puntos negros) a lo largo del mismo entre higiene y actitud. Estas faltas no son acumulables y al empezar el nuevo trimestre todos los alumnos partirían de cero nuevamente.

 
Al ser un área diferente a las demás, el encontrar una forma de evaluar justa y equilibrada es un reto que sé que todos los que impartimos EF tenemos, pero al final... "cada maestrillo tiene su librillo".

martes, 10 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS DE NUEVO


Después de un periodo de descanso nos volvemos a poner manos a la obra. Un año más impartiré clases de Educación Física en Villamediana de Iregua. 
A lo largo del presente curso daré clase a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 6º junto con una nueva compañera que ha llegado definitiva este año al centro, Lorena.
Los cursos de 4º y 5º los da nuestra compañera Rosa Olga y la podéis seguir en  http://blogderosaolga.blogspot.com.es/.

Ya están colgadas las nuevas temporalizaciones para cada curso, así como las normas a tener en cuenta en cada uno de los ciclos.
Poco a poco el blog se irá llenando de contenidos relacionados con lo que hacemos en nuestras clases, así que solo me queda desearos un buen inicio de curso a compañer@s y alumn@s.

Licencia Creative Commons