jueves, 28 de mayo de 2015

¡AL AGUA PATOS! 1º

Hoy hemos terminado las dos sesiones en el medio acuático que hacemos con los alumnos de de primaria. 
La finalidad con la que afrontamos ¡AL AGUA PATOS! es simplemente una actividad lúdica en la que los niños experimenten diferentes formas y posibilidades de desplazarse en el agua,  de jugar y de disfrutar con sus compañeros.

La duración de cada sesión es de dos horas, una hora y poquito en el agua y el resto para ir a la instalación y volver al colegio, y cambiarse (que con los de 1º tiene su miga).
Como siempre, agradecemos a aquellos padres y madres que nos echan una mano y al ayuntamiento y la empresa que gestiona las instalaciones (JIG) por dejar utilizarlas sin coste alguno.

Os presento la galería de imágenes y el documento con las actividades llevadas a cabo en casa sesión.



lunes, 25 de mayo de 2015

TODOS SOBRE RUEDAS (1º)

Un año más hemos llevado a cabo la UD relacionada con el PATINAJE. En este caso han sido todos los alumnos de 1º de primaria los que a lo largo de todo el mes de mayo han disfrutado de esta actividad.
Es cierto que cada vez son más los niños que ya patinan con esta edad, si bien es cierto que a la hora de plantearnos el desarrollo de la unidad lo hacemos como si todos partieran de cero.
Empezamos con la necesidad e importancia de patinar con protecciones, cómo caer y cómo levantarse. Pasamos a trabajar el equilibrio estático y  posteriormente empiezan a patinar con los "pasos de Charlot y de Franquenstein"; impulsos, deslizamientos y frenada finalizan la progresión. A partir de ahí hacemos juegos que ya conocen y que nos permiten abordar todos estos aspectos de forma mucho más natural e instintiva. Los resultados al final de la unidad didáctica son más que satisfactorios en todos y cada uno de ellos.
Antes de dejaros con la galería de imágenes en la que podéis apreciar el trabajo realizado quiero aprovechar para dar las "gracias" a algún padre/madre que de manera anónima se quejó en un periódico de la Comunidad Autónoma con una serie de afirmaciones que se alejan "un poquito" de la realidad.
PD: EL AÑO QUE VIENE MÁS.



jueves, 21 de mayo de 2015

¡AL AGUA PATOS! (2º)

Poco a poco vamos terminando las sesiones de piscina programadas con los cursos que imparto. Hoy ha tocado 2º de primaria, la semana que viene 1º.
Al igual que con 3º y 4º se plantean sesiones lúdicas, en este caso solo en el vaso pequeño, siguiendo siempre la misma estructura que con el resto de curso, con diferentes actividades y juegos en la que la cooperación siempre está presente.
Os dejo las fotos de las sesiones y las actividades de las mismas.



SESIONES 2º NATACIÓN by Nacho Pérez

lunes, 4 de mayo de 2015

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES (3º Y 4º)

Acabamos de finalizar con los alumnos de 3º y 4º la UD "JUEGOS DE LOS ABUELOS". En ella hemos abordado diferentes juegos a los que jugaban de pequeños nuestros abuelos y nuestros padres, los cuales después de tanto tiempo siguen muy en auge en el colegio y en los niños. Hemos jugado a la cadeneta, balón prisionero, digo digo (pies quietos), el pañuelo, el marro, el pañuelo, el cortahilos, bote bote, polis y cacos... En la última sesión recopilamos varios juegos que los alumnos habían traído en la ficha de juegos populares y luego los pusimos en práctica.
Os presento la ficha de investigación, un vídeo de las alumnas de 4º con canciones y juegos de manos y un enlace en el que encontraréis diferentes juegos de antaño.




EN LA CUERDA FLOJA (1º Y 2º)

Hemos terminado la UD "EN LA CUERDA FLOJA" con los alumnos de 1º y 2º, en la que continuamos el trabajo y desarrollo de uno de los elementos de esquema corporal y de las capacidades perceptivo motrices como es el EQUILIBRIO
Además de abordar aspectos del equilibrio estático y dinámico, éste lo hemos combinado con diferentes habilidades motrices básicas a través de juegos y circuitos, lo que nos permitía aumentar la complejidad de las actividades y hacerlas más atractivas para los alumn@s.
En la galería de imágenes podréis apreciar muchos de los juegos y retos que han tenido que superar nuestros alumnos en esta Unidad Didáctica.



Licencia Creative Commons