jueves, 13 de octubre de 2016

FECHAS NATACIÓN 5º

 FECHAS NATACIÓN 5º

Un año más nos vamos a la piscina en Educación Física.
Empezamos con los alumnos de 5º de primaria a lo largo del mes de octubre con dos sesiones por grupo.
Las fechas son las siguientes:


5º A: 17 OCTUBRE (12:30 A 14) – 24 OCTUBRE (12:30 A 14)
 
5º B: 19 OCTUBRE (12:30 A 14) - 26 OCTUBRE (12:30 A 14)

5º C: 20 OCTUBRE (12:30 A 14) – 27 OCTUBRE (12:30 A 14)

miércoles, 5 de octubre de 2016

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

Evaluar... esa tarea que nos da tantos quebraderos de cabeza para ser lo más objetivo posible con cada uno de nuestros alumnos. Y, es que, parece ser, como sucedía no hace muchos años, el notable como mínimo debe estar garantizado porque "gimnasia" es una "maría".
En esta entrada os voy a contar cómo evalúo y califico a mis alumnos, es decir, la evaluación del proceso de aprendizaje.
En primer lugar establecemos unos criterios de calificación basados en porcentajes que varían en función de los cursos y que tenéis en el apartado de Temporalización. Estos porcentajes nos dan una idea de lo que valoramos, en nuestro caso además de a los contenidos propios del área y de cada UD (reflejados en el currículo de La Rioja con los Estándares de aprendizaje evaluables por cursos), también le damos especial importancia a la actitud (relación con los compañeros y el maestro, cuidado del material...) y a la higiene. Consideramos que nuestra área es ideal para trabajar la educación en valores y todo lo que conlleva la práctica deportiva, así como los hábitos saludables.
Dentro de los contenidos, diferenciamos los procedimentales y que observamos y evaluamos en cada una de las sesiones y los conceptuales, que los trabajamos a través de un instrumento de evaluación como es una sencilla ficha de competencias, en la que relacionamos los contenidos propios de la UD contextualizándolos con otros de otras áreas y que nos entregan una vez finalizada la UD. Esto nos va a permitir obtener más registros y propiciar una evaluación más objetiva.
Otro de los instrumentos que utilizo es una tabla de observación y de registro anecdótico en la que apunto aspectos relacionados con todos los apartados que valoramos y que se dan en cada sesión, teniendo en cuenta que a cada estándar procedimental de cada UD le asigno una rúbrica que varía del 1 al 4 (MB, B, R, M). 
Además, este curso con los alumnos de estamos trabajando la autoevaluación, con una tabla en la que ellos al finalizar la sesión se apuntan aquellos aspectos relacionados con su actitud e higiene, así como si han hecho la ficha o no y que nota creen que se mererecen. Lo que pretendemos es hacerles que sean honestos consigo mismos y responsables de sus acciones.
Una vez que finalizada la UD y con todos los datos obtenidos, estos se trasladan a una tabla excel, la cual, con sus correspondientes fórmulas en función del porcentaje de cada apartado, me permite obtener la nota final de la misma. 
Y, de esta manera, con cada curso y cada alumno (154 en total) es como pretendo ser justo con ellos y lo más objetivo posible... aunque al final, nunca llueve a gusto de todos.
Os dejo los modelos de las tablas y así podáis comprender un poquito mejor mi evaluación en EF.



domingo, 2 de octubre de 2016

UD 1 NOS CONOCEMOS JUGANDO 2º Y 5º

Esta semana hemos acabado la primera UD del curso con los alumnos de y . El objetivo de la misma ha sido establecer las bases que van a guiar nuestra propuesta educativa a lo largo del curso. Una buena cohesión social dentro del grupo, el respeto, la colaboración, la higiene... van a ser algunos de los valores que van a estar presentes. Además, este año hemos incluido la autoevaluación, al finalizar cada sesión, con los alumnos de 5º para que desarrollen la autonomía y responsabilidad.
Hemos hecho juegos como el stop abrazo, stop beso, la cadeneta, la araña...
Como ya comenté en la primera entrada del blog sigo de baja, por lo que la artífice del vídeo y de impartir la UD ha sido mi amiga y compañera Ana Pérez, como hará en la siguiente UD: 
CONOZCO MI CUERPO (2º) y SOMOS GENTE SANA (5º).
Os dejo el vídeo de algunos de los juegos realizados.


Licencia Creative Commons