viernes, 17 de marzo de 2017

MONTAMOS UN CIRCO (5º)

Hemos finalizado la UD relacionada con el CIRCO y con ella la 2ª evaluación con los alumnos de 5º. 
Como ya os he ido contando en entradas anteriores, lo primero que hicieron los alumnos fue crearse su propio material: pelotas malabares, palos del diablo y cariocas. Además de estos elementos también hemos jugado con platos chinos
Se ha tratado de una breve introducción a las artes circenses para su conocimiento y, espero, para que en su tiempo libre continúen con su desarrollo.


La dinámica ha sido la de explicarles algunos trucos con cada uno de estos elementos de manera más dirigida y guiada al principio y, a medida que avanzábamos en las sesiones, dividíamos la clase en 4 grupos y cada uno trabajaba durante un tiempo cada uno de ellos a modo de circuito, lo que a mí me permitía observar su evolución y que entre ellos se ayudaran unos a otros.

Por diferentes motivos esta UD ha sido un poco más corta de lo que teníamos programado pero el curso que viene continuaremos con ella, intentaremos hacer coreografías grupales con los elementos ya vistos e intentaremos introducir el diábolo.

Os presento un vídeo de lo que han aprendido estos verdaderos artistas en tan poco tiempo y la ficha de competencias de la UD.




Ficha de Competencias CIRCO (5º) by Nacho Pérez on Scribd

lunes, 13 de marzo de 2017

GIRAMOS SIN PARAR (2º)

¿De qué maneras podemos girar con nuestro cuerpo? Así es como iniciamos la UD GIRAMOS SIN PARAR con los alumnos de 2º. Según va respondiendo cada uno, ejecuta lo que ha verbalizado y el resto de compañeros lo imita... y, así van explorando las posibilidades que les ofrece su cuerpo para realizar diferentes formas de giros y posteriormente realizar los juegos. 
Comenzamos siempre con el eje longitudinal (peonzas, croquetas...) y, a continuación, pasamos al eje transversal (volteretas), el cual abordamos de una manera más analítica y con una progresión bien marcada, con ejercicios previos para rodar la espalda y el uso del plano inclinado para favorecer el volteo, e incidiendo mucho en la seguridad, sobre todo del cuello. 
Con esta UD damos por finalizada la 2ª evaluación, en la que hemos ahondado en las HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS, que continuarán en la siguiente UD centrada en las manipulaciones.

Os presento el vídeo de GIRAMOS SIN PARAR con algunos de los juegos y actividades realizados.


miércoles, 1 de marzo de 2017

MALABARES Y CÓMO HACER CARIOCAS

Seguimos con la UD MONTAMOS UN CIRCO. A lo largo de estas semanas hemos trabajado las pelotas malabares, los palos del diablo y, nos hemos introducido en los platos chinos.
Las pelotas también han sido construidas por los alumnos. En nuestro caso con globos y trozos de telas (en el vídeo de cariocas lo podéis ver), ya que, considero que a diferencia de las que están hechas con arroz, alpiste, harina... no se rompen nunca y, por lo tanto, tienen mayor durabilidad, teniendo en cuenta que el curso que viene continuamos con esta UD.
La próxima semana empezaremos con las cariocas, por lo que os dejo un vídeo para que veáis qué manera tan sencilla y barata de hacerlas. (Muchas gracias a Diego, alumno de 5º)
También os voy a dejar unos enlaces para trabajar con pelotas malabares y palos del diablo, así como una página web con infinidad de recursos relacionada con las artes circenses y dos entradas de mi blog relacionadas con este contenido.




JUEGOS CON PELOTAS MALABARES

UD - PALOS DEL DIABLO

WEB ENSAIMADA MALABAR

nachoperez8 - PELOTAS MALABARES

nachoperez8 - PALOS DEL DIABLO Y CARIOCAS

Licencia Creative Commons