Hace ya dos meses empecé un curso a través del INTEF: "Dale la vuelta a tu clase (FLIPPED CLASSROOM)", y con la presentación del proyecto final ponemos fin al mismo.
El proyecto se titula "Los mochileros de 6º" (¿A QUÉ JUEGOS JUEGAN EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO?). Se trata de una versión que hace 8 años realicé en Autol con mi amiga y compañera Teresa Asensio, en el cual los alumnos a lo largo del año recorrían algunos países para conocer su cultura, costumbre y juegos populares.
En este proyecto la idea es similar pero, además, nos apoyamos en recursos digitales para presentar las tareas, proponer actividades para casa y que los alumnos entreguen el trabajo final a mediante alguna herramienta digital.
En mi caso he utilizado Powtoon para hacer una presentación sobre mí y que los alumnos me conozcan mejor, Pinterest para proporcionar enlaces donde pueden consultar juegos del mundo, Power point y Slide talk para hacer la presentación del proyecto, Screencast-o-matic para grabar la pantalla del ordenador mientras se reproducía la presentación y , Playposit para hacer un vídeo enriquecido con preguntas a los alumnos, así como los canales habituales donde colgar los vídeos y entradas como son Blogger y Youtube. Además de todas estas herrmientas existen muchísimas más como EDpuzzle, Google forms, Genially... que nos permiten interactuar con nuestros alumnos y presentarles las tareas mucho más atractivas y motivantes.
En definitiva, se ha tratado de un curso más que interesante, que hace que reflexiones sobre la práctica docente y que también nos ha permitido conocer el trabajo de otros compañeros del resto de España, evaluar su trabajo y aprender de sus propuestas e ideas.
Finalizo esta entrada con el enlace al diseño del artefacto TIC que producirán mis alumnos (hecho con la herramienta Paddlet):
Y, por último, el vídeo enriquecido del proyecto.
REFLEXIONES FINALES
Una vez presentado el proyecto y hecho las evaluaciones de 5 de mis compañeros, he recibido la valoración de otros 5 compañeros que han evaluado mi proyecto.
En lineas generales el resultado ha sido muy positivo y ha gustado.
También es cierto que en algún comentario no están muy seguros de que sea un protecto "flipeado", ya que, echan en falta más artefactos digitales, que hay poco trabajo para hacer en casa, que las actividades no dejan a la creatividad del alumnado y que el trabajo final a presentar sea más analógico que digital. Puede que así sea, sin embargo desde mi perspectiva como maestro de educación física, ya que, la carga lectiva de nuestra área la considero insuficiente, prefiero darle más importacia a la competencia motriz que a otros aspectos, amén de que cualquiera que conozca nuestra asignatura y la evolución de la misma a lo largo de estos años, sabe que los estilos de enseñanza que más persentes están son aquellos relacionados con la indagación y el pensamiento divergente como el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, y no aquellos basados en la reproducción de modelos.
Debido a las características del proyecto y de la asignatura a la que va dirigido, considero que lo ideal es coordinarse con el maestro de ciencias sociales y trabajarlo de manera conjunta, especialmente en aquellas actividades relacionadas con las herramientas digitales, ya que se puede profundizar más en cada una de ellas sin olvidarnos de la competencia motriz.
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