martes, 26 de mayo de 2020

YO ME QUEDO EN CASA VIII (PATINAJE 1º A 6º PRIMARIA)

Nos vamos acercando a este final de curso tan extraño y vamos a hacerlo con una unidad didáctica clásica en todos los cursos de primaria: TODOS SOBRE RUEDAS. En ella nos centramos en el patinaje en línea, si bien es cierto que con los más mayores le dedicamos también alguna sesión a la bicicleta.

En nuestro caso, al inico de curso, a las familias de 1º, se les informa que en el último trimestre y con la llegada del buen tiempo (en toda la etapa de primaria), se hace patinaje en educación física. Esto nos permite que si algún niño no tiene patines pueda pedirlos para su cumpleaños o para Reyes, si bien es cierto que no obligamos a comprar y lo pueden pedir a otros compañeros del cole (somos 3 líneas) o nosotros también disponemos, ya que, algunas familias cuando se les quedan pequeños nos los donan.

Consideramos que no es un material excesivamente caro y que es durardero, pues para los más peques los hay con la posibilidad de que sirvan para diferentes números de pie, permite mejorar la competencia motriz y aumentar el abanico a la hora de hacer actividad física en su tiempo libre, entre otros beneficios, siempre teniendo presente la seguridad y uso de protecciones

Debido al tiempo del que disponemos en las sesiones, antes de empezar la UD, con los más pequeños, les decimos a las familias que los niños practiquen solos en casa a ponerse y quitarse tanto protecciones como patines para aprovechar más tiempo motor en clase. 

Empezamos hablando de las protecciones y su importancia, la posición de seguridad, las caídas y cómo levantarnos y, a partir de ahí, a patinar: trabajo de equilibrios, impulsos, frenadas... es un trabajo más analítico en las primeras sesiones, en el que intentamos seguir todos el mismo ritmo para tener un mayor control sobre ellos y hacer feedback constante. Una vez que se desenvuelven, más o menos bien, seguimos trabajando los contenidos a través de juegos como el stop para trabajar la frenada, las carreras de cuádrigas para los impulsos, circuitos para trabajar impulsos, equilibrios, frenadas, giros... 

Se puede decir que cuando acabamos la UD en 1º (6 sesiones), unos mejor otros peor pero todos los niños patinan. Esto nos permite, a partir de 2º, aumentar la variedad y la dificultad de los juegos; juegos de cooperación y oposición, juegos populares (la cadeneta, pañuelo, polis y cacos) y, en 5º y 6º además, introducir deportes con patines (baloncesto, balonmano o floorball),

Una vez que os he explicado cómo abordamos los patines en nuestras clases, os presento de qué manera le propongo a mi alumnado de 2º y 5º que practique esta UD en estas circunstancias.





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