Después de varios meses "parados" en el blog y con un final de curso marcado por la pandemia y la educación telemática, volvemos este lunes día 7 al colegio con bastantes más inquietudes e incertidumbre que cuando nos confinaron en marzo.
En lo que a nuestra asignatura respecta, la educación física, hemos establecido una serie de rutinas, normas o protocolos (como lo queráis llamar) que hay que tener presentes en nuestras sesiones y que, a continuación, paso a detallaros, como ya he hecho en una circular que los tutores a enviado a los padres y con las normas fijadas para este nuevo curso que tenéis en la página "normas" del blog:
- Además de traer la ropa adecuada para la práctica de actividad física, cada alumno traerá en su neceser toallitas húmedas para secarse el sudor, gel hidroalcohólico, mascarilla de repuesto (en una bolsita de plástico o sobre) y un botellín de agua. Con esto evitaremos que entren a los vestuarios a cambiarse de camiseta o a beber agua. Se han habilitado dos aseos, uno para chicos y otro para chicas, a los que podrán entrar de uno en uno a hacer sus necesidades.
- La mascarilla será obligatoria en nuestras sesiones, si bien es cierto, que en algún juego, actividad o momento puntual donde haya distancia de seguridad se la podrán quitar, al igual que los alumnos asmáticos.
- Es aconsejable, sobre todo a los alumnos más pequeños, marcarles la ropa y accesorios que lleven a EF.
- También se aconseja que se haga la EF con el pelo recogido, sin pulseras y sin pendientes.
- Se van a establecer grupos estables para el 1º trimestre (susceptibles de mantener a lo largo del curso o modificar en los siguientes) para la realización de ciertos juegos o actividades como circuitos.
- Se irá al polideportivo, al patio o al campo de fútbol en fila india de uno en uno, respetando la distancia de seguridad.
Estas son las medidas un poco diferenciadoras con respecto a otros cursos.
La temporalización y unidades didácticas programadas (están ya colgadas en la página "temporalización") pretenden desarrollar y afianzar los contenidos propuestos en el currículum, por lo que las que hemos plantedo se adaptarán a las circunstancias actuales, modificando los juegos para que no haya contacto entre ellos y se respete, en la medida de lo posible la distancia. Utilizaremos el menor material posible y lo desinfectaremos al finalizar la sesión. Sí que en la 1ª UD, a lo largo del mes de septiembre, nos centraremos en la higiene, la salud y la seguridad en nuestras clases. Y, este curso, no habrá sesiones de piscina.
Grosso modo estas son algunas de las actuaciones a tener en cuenta, siendo conscientes de la dificultad que entraña, en nuestra asignatura, sin olvidarnos de la importancia que puede tener el material autoconstruido y propio como haremos nosotros con los alumnos de 6º en la UD relacionada con el circo, donde usaremos las pelotas malabares, los palos del diablo o las cariocas que ya hicieron cuando estaban en 5º.
Finalizo esta entrada deseándoles a todos mis compañeros docentes y, en particular, a los de educación física mucha suerte, mucho ánimo y que demuestren a la clase política que nos rodea quiénes son los que sacan adelante el trabajo y la educación de este país. Porque por ellos no es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario