jueves, 16 de abril de 2020

YO ME QUEDO EN CASA V (1º A 6º PRIMARIA)

Continuamos con nuevas propuestas para el desarrollo de la actividad física en casa. 

En este caso se va a tratar de juegos que ya trabajamos con nuestros alumnos de primaria en la UD TODOS SOMOS IGUALES, en la que les concienciamos de la capacidad de superación y el respeto a las diferencias que puede haber entre las personas.
Como siempre estas propuestas son para hacerlas en familia y, si fuera necesario, las podéis adaptar a su nivel, simplificando o aumentado la complejidad.

Para el 1º juego nos hace falta para cada jugador un folio con el número de objetos que tienen que adivinar, un lápiz, una bolsa con objetos dentros y un antifaz. El antifaz se puede hacer con una tela y una goma o cordón y, se podría jugar por equipos.

Antes de empezar una persona que no vaya a jugar mete en una bolsa una serie de objetos que tengamos en casa (moneda, goma, palillo, móvil, algodón, chapa, pila, orquilla, cucharilla, pinza... lo que queráis y la cantidad que queráis) y un antifaz al lado. 
Por cada jugador tiene que haber una bolsa con los mismos objetos dentro en cada una de ellas.

En un extremo del lugar donde juguemos se coloca cada jugador con su folio y su lápiz y, enfrente a varios metros, la bolsa con el antifaz. A la señal salen hasta el otro extremo, se ponen el antifaz, meten la mano en la bolsa y cuando crean saber qué objeto han tocado dejan el antifaz y vuelven para anotar en el folio el objeto que había dentro. Los objetos no se pueden sacar de la bolsa en ningún momento.
Cuando los jugadores hayan completado el número total de objetos solo queda comprobar si han acertado todos.

Para complicar el juego se les puede decir a los jugadores que cada vez que vayan a por un objeto tienen que cambiar la forma de desplazamiento (pata coja, cuadrupedia, reptando, girando...)

Otra de las variantes es marcarles en el folio una secuencia de varios objetos, no todos los que hay en la bolsa, y cada vez que van a la bolsa sacarlos en el orden que nos ha marcado esa secuencia. 





Para el 2º juego nos hacen falta 2 toallas de mano y un antifaz o pañuelo. 

Uno de los jugadores coloca las 2 toallas seguidas en el suelo y, el otro se descalza, se coloca sobre una toalla y se pone el antifaz. El invidente tiene que seguir el camino que le van marcando sin salirse de las toallas. Cuando el que no ve ha avanzado hasta la segunda toalla, el compañero tiene que mover la toalla que ha dejado atrás para continuar el camino y así hasta que lleguemos al lugar que deseemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons