lunes, 1 de febrero de 2021

MENUDO LÍO (COMBA Y CABUYERÍA) 6º PRIMARIA

Este curso, debido a la situación que vivimos, hemos diseñado una UD exclusiva de cuerdas con trabajo de COMBAS y NUDOS. Otros años trabajábamos los saltos de comba en la unidad de circo a lo largo de 2 sesiones.

Hemos estructurado la unidad didáctica en 7 sesiones. En las dos primeras hemos abordado diferentes formas de saltar a la comba, de manera individual (pies juntos, alternando, ojos cerrados, girando, cruzando cuerda, doble giro de cuerda en un salto...), en parejas y en grupos (los 4 estables que tenemos a lo largo del trimestre) donde les hemos recordado a diferenciar lado bueno y malo a la hora de entrar, saltar y salir.

También hemos abordado aspectos más complejos como son  la comba doble (dar, entrar y saltar dentro) y a dar con tres cuerdas formando un triángulo (dar, entrar, saltar y pasar de una cuerda a otra sin salir del triángulo).

En las tres siguientes sesiones hemos planteado una serie de retos individuales, en parejas y en grupos estables. Para ello les hemos proporcionado una plantilla con lo que tenían que hacer e, incluso, para que ellos crearan sus propios retos. En la internet tenéis diferentes propuestas de comba de Jorge Higuera y de Tristán González, aunque yo me he basado también en las de mi compañero de La Rioja Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. Al final del post os dejo los archivos para descargar los retos.

Las dos últimas sesiones las hemos dedicado a la cabuyería. Previamente grabé los nudos que íbamos a realizar en clase y se los colgué en su canal de Teams para que los descargaran y poder llevar cada grupo la tablet al polideportivo. El centro participa en el programa AvanzaTic del Gobierno de La Rioja y los alumnos de 5º y 6º tienen tablet. Los nudos que hemos visto son el simple, el simple por seno, el ocho, el ocho doble, el llano o rizo y el de pescador

A partir de ahí hemos realizado una serie de juegos con los nudos: Con el 8 doble hemos jugado a hacer arrastres por parejas, el reloj o pisar colitas.Con el llano o rizo hemos hecho carreras de pies atados y, para finalizar cada sesión, hemos hecho carreras con los grupos estables donde corrían hasta el extremo donde estaba el profesor y hacían el nudo que se les indicaba  para volver a dar el relevo a su compañero tras hacerlo bien.

Finalizo con un vídeo (Rise up - Yves Larok) de motivación al inicio de la UD, que es ya todo un clásico, y, también, os dejo los archivos con los retos de comba. 


RETOS DE COMBA INDIVIDUALES

RETOS DE COMBA EN PAREJAS 

RETOS DE COMBA GRUPALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons