sábado, 6 de febrero de 2021

NOS DESPLAZAMOS Y SALTAMOS (2º PRIMARIA)

En la primera UD de enero, con los alumnos de 2º de primaria, nos hemos centrado en dos de las habilidades motrices básicas, en concreto en los desplazamientos y en los saltos

Os voy a explicar brevemente cómo hemos planteado, debido a la situación en la que estamos, los juegos de persecución: durante un tiempo determinado se la queda a pillar cada uno de los cuatro grupos establecidos para el trimestre con sus churros plastificados (rojo - azul - verde - amarillo). Además, cuando alguien es pillado, como en este caso estamos trabajando los saltos también, tiene que salir del juego, coger una cuerda de su color y dar 3 saltos a la comba para volver a "entrar". 

Junto con los juegos de persecución, en los que hay ciertos elementos (aros, ladrillos, BS...) que sirven de  "casa" más luego cumplir ciertos retos, cuando eres pillado, para volver al juego, también hemos hecho una sesión de combas, otra en la que hemos abordado arrastres con cuerdas (dos tiran de la cuerda y otro se agarra a ella), desplazamientos con zancos, con objetos en diferentes partes del cuerpo... y, por último, una sesión con scooters que, al disponer de ocho, nos ha permitido que cada grupo tuviera dos y hacer impulsos, empujes, arrastres con cuerdas... En cada una de las sesiones y actividades están organizados en los cuatro grupos trimestrales.

Os dejo un vídeo del curso pasado con estos contenidos, abordados desde un prisma diferente y otros, como las trepas, que no hemos trabajado. También podréis ver actividades de giros, que es la siguiente unidad que vamos a afrontar.


1 comentario:

  1. Buenas días, Nacho. Soy Juan Carlos Aguilar, graduado en Educación Primaria y especializado en Educación Física en la Universidad de Málaga.

    Me hallo en proceso de preparación para la próxima oposición. Llevo tiempo siguiéndote por redes sociales y me parece muy interesante todo lo que publicas con respecto al área que nos ubica. De ahí que quisiera pedirte que me eches una mano, si fuese posible, para solventar mis dudas. Me encuentro en la elaboración de la programación didáctica, más concretamente, con la elaboración de las Unidades Didácticas. En mi caso he seleccionado los deportes alternativos como eje vertebrador de dicha programación. Está destinada para un 5º de primaria. Llevo algunas UD hechas sobre deportes alternativos como: el Twincon, Tripela o Korfball. He visto que has trabajado con scooters y podría serme muy útil para desarrollar el equilibrio. Me gustaría pedirte, si puedes facilitarme, material respecto a UD similares que hayas trabajado en clase o donde puedo acceder vía online para que me sirva como guía. Los contenidos que quiero trabajar y que más me están costando encontrar un juego/deporte alternativo para desarrollar son el salto, expresión corporal, fuerza y salto. Es ahí donde preciso de tu ayuda, porque me veo un poco trabado. Soy consciente de que te pido algo que no entra dentro de tu labor, pero desde hace unas semanas tenía pensado escribirte con la idea de que me serías de gran ayuda. Espero tu respuesta. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons