viernes, 9 de abril de 2021

2º TRIMESTRE (6º PRIMARIA)

Finalizado el 2º trimestre con los alumnos de , hago una recopilación de las unidades didácticas que hemos realizado durante el mismo.

En la UD FAMA, ¡A BAILAR! (enmarcada en la expresión corporal) el objetivo de cada grupo era representar, el último día de la unidad, una coreografía creada por ellos. Son los grupos estables que se han establecido este curso debido a la situación existente. Otros años son los propios alumnos los que forman los grupos con la condición de que sean mixtos.

Al inicio de la UD se trabaja el ritmo, se les explica la estructura de las canciones (frases y estrofas musicales), se recuerdan pasos básicos de aeróbic y se bailan coreografías. A partir de ahí, ellos deben elegir de manera consensuada una canción y la duración con un mínimo de la misma de 1 minuto para crear su propia coreografía que, en la última sesión, expondrán al resto de sus compañeros. Una vez que me dicen la canción yo se la corto y edito y se la paso a sus tabletas y así ensayen un rato al final de cada sesión e incluso se graben para que vean su proceso y evolución. En mi canal de youtube hay bastantes coreografías realizadas por los alumnos.

De la UD MENUDO LÍO ya hablé en una entrada anterior. Pincha aquí.

En la UD VIAJAMOS POR EL MUNDO hemos visitado los 5 continentes jugando a juegos tradicionales de países pertenecientes a los mismos, adaptándolos a los materiales de los que disponemos y a la situación que padecemos. Otros años los alumnos debían buscar algún juego y rellenar una ficha explicando su desarrollo. Tras hacer una selección de los juegos presentados, en la última sesión de la unidad los poníamos en práctica.

Si pinchas aquí podrás ver y descargar un dosier con juegos ordenados por continentes y edades.

Y, hemos finalizado el trimestre con EL GRAN JUEGO DE LOS ESPÍAS, un juego de aventura, creado por el gran Martín Pinos, donde se aborda la orientación, los juegos del mundo, la cooperación... Este curso hemos adapatado algunas propuestas y juegos a estas nuevas necesidades.

En una entrada hace 3 años enlacé el planteamiento original de Martín con todo lo necesario para poder llevarlo a la práctica. Os lo recomiendo al 100%. Si quieres ver el documento pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons